Qué son los Ejercicios Espirituales
En palabras de San Juan Pablo II, son un conjunto de meditaciones y oraciones en atmósfera de recogimiento y de silencio, y sobre todo un particular impulso interior - suscitado por el Espíritu Santo - para abrir amplios espacios en el alma a la acción de la gracia.
En resumen son un modo concreto para llegar a la santidad, como el mismo San Ignacio dice al comienzo del libro de los Ejercicios Espirituales: "Exercicios spirituales para vencer a sí mismo y ordenar su vida, sin determinarse por afección alguna que desordenada sea". Dicho de otra manera, para conocer la voluntad de Dios para mi vida y decidirme a cumplirla renunciando a todo pecado.
Cómo predicamos los Ejercicios Espirituales en España
El libro de los Ejercicios Espirituales no es un libro para leer, sino un libro para hacer Ejercicios. San Ignacio lo compuso inspirándose en gran parte en su propia experiencia, en particular la vivida en sus años de ermitaño en Manresa, cerca de Barcelona. El plan original para hacerlos, propuesto por el santo, implica dedicarle aproximadamente 30 días, en silencio, soledad y bajo la guía de un predicador. Este último no predica nada nuevo, sino que principalmente debe explicar los Ejercicios. Es la mejor manera de obtener los frutos que San Ignacio quería para los que lo realizaban: conocer la voluntad de Dios y vencerse a uno mismo. Dicho en otras palabras, disponerse a no parar hasta llegar a la santidad.
Acerca de la fidelidad a la letra y el espíritu de los Ejercicios pretendida por San Ignacio, dijo el Papa Pablo VI:
(…) Seria un error diluir los Ejercicios del retiro con innovaciones que (…) reducirían la eficacia de un retiro cerrado. Estas actividades, como dinámicas de grupo, discusiones religiosas y seminarios sobre sociología religiosa, tienen su lugar en la Iglesia, pero ese lugar no esta en un retiro cerrado, en el cual el alma, a solas con Dios, generosamente se abre al encuentro con El y es maravillosamente fortalecida e iluminada’
Es por esto que los Ejercicios Espirituales que predicamos en España y en el resto nuestras misiones, mantienen el modo querido por San Ignacio: se realizan en silencio y sin contacto con el mundo exterior, explicando cada meditación como corresponde y siempre buscando favorecer el clima de oración necesario para que Dios actúe en las almas.
Cada año, predicamos al menos una vez los Ejercicios Espirituales de 30 días, dirigidos especialmente a los sacerdotes y religiosas que misionan en esta parte del mundo. Pero también hay varias tandas de Ejercicios para laicos durante el año. Y como para la gran mayoría de las personas, es difícil obtener un mes para realizarlos, se reducen a 4 días, predicando las meditaciones más importantes.
Fechas de Ejercicios Espirituales en España para el curso 2023 - 2024
- Barcelona
- 28/9 - 1/10 (mixto)
- 22/02 - 25/02 (mujeres)
- 07/03 - 10/03 (hombres)
- Madrid
- 21/03 - 24/03(mixto)
- 02/05 - 05/05(mixto)
- Valvanera (La Rioja)
- 27/10 - 30/10 (mujeres)
- 06/12 - 10/12 (hombres)
- 09/02 - 13/02 (mujeres)
- 25/04 - 28/04 (hombres)
- 27/06 - 30/06 (hombres)
- Tenerife
- 27/10 - 31/10 (mujeres)
- 05/12 - 09/12 (hombres)
- 09/02 - 13/02 (mujeres)
- 29/04 - 02/06 (hombres)
- Granada
- 07/12 - 10/12 (mixto)
- 01/05 - 05/05 (mixto)
Contacto e inscripciones
- infopilar@ivemail.org – 609 470 689
- m.meryemana@servidoras.org – 664 022 977
Lo que dice la Iglesia acerca de ellos
La primera aprobación solemne de los Ejercicios Espirituales vino de manos del Papa Pablo III, que en 1548, escribió:
Habiendo examinado dichos Ejercicios y oído también testimonios y relaciones favorables [...], hemos comprobado que dichos Ejercicios están llenos de piedad y santidad, y son y serán muy útiles para el progreso espiritual de los fieles. [...] Exhortamos a los fieles de ambos sexos, en todos las partes del mundo, a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos”.
Luego de esta primera aprobación, siguieron otras tantas a lo largo de los siglos, siendo hoy día, unas seiscientas veces las que el Magisterio de la Iglesia los recomienda a través de sus intervenciones. Destacamos algunas de ellas:
"Sabemos que la predicación más eficaz es precisamente la de los Ejercicios Espirituales”… “Debemos difundir esta fuente de salvación y de energía espiritual, debemos hacerla accesible a todas las categorías"Beato Pablo VI
Que la escuela de los Ejercicios Espirituales sea siempre un remedio eficaz para el mal del hombre moderno arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de sí, excesivamente absorbido por las cosas exteriores; sea fragua de hombres nuevos, de cristianos auténticos, de apóstoles comprometidos. Es el deseo que confío a la intercesión de la Virgen, la contemplativa por excelencia, la maestra sabia de los Ejercicios Espirituales.San Juan Pablo II
Ejercicios Online
Si por tiempo o distancia, no puedes venir a alguna de las tandas...
Ediciones Magthas
Los libros de Ediciones del Verbo Encarnado en España